jueves, 22 de diciembre de 2011

SIGNOS Y DISCAPACIDAD


Desde la antigüedad hasta nuestros días se han venido empleando los signos como unidades mínimas de comunicación. En la actualidad globalizada, ante la necesidad de facilitar la información a los usuarios de cualquier servicio trascendiendo los idiomas, surge la utilización de sistemas gráficos de comunicación fáciles de comprender y muy versátiles en cuanto a sus aplicaciones.



Las personas con discapacidad se han beneficiado de estos sistemas, que pueden ser utilizados por los maestros para comunicarse con sus alumnos.

El sistema de signos BLISS fue desarrollado por Charles Bliss en 1965 y se empleó por primera vez en Toronto como sistema de escritura logográfica (la palabra sustituye a la letra como unidad más pequeña del lenguaje escrito) para niños que no podían hablar y habían tenido grandes dificultades para aprender a leer y escribir.

madre

Está compuesto por cien signos básicos que pueden combinarse para formar frases. Existen cuatro modalidades:
  • signos pictográficos
  • signos ideográficos
  • signos arbitrarios que tienen asignados significados convencionales
  • signos combinados


Los signos PIC (Picture Ideogram Communication o comunicación mediante ideogramas visuales), originales de Canadá, son muy populares en los países nórdicos y han reemplazado a los signos Bliss en las personas con graves trastornos de aprendizaje. Son dibujos que forman siluetas blancas sobre fondo negro, con una explicación escrita en letras blancas sobre el propio dibujo. Se basan en imágenes significativas convencionales previas o independientes de la creación del PIC o en representaciones esquemáticas propias del PIC.

Condiciones óptimas para el usuario de PIC:
  • Buen nivel de lenguaje comprensivo.
  • Que no existan deficiencias visuales.
  • Retentiva para recordar la información.
  • Grupo social propio y próximo dispuesto a aprender y utilizar el sistema y disposición del terapeuta para enseñarlo.


Los signos Rebuss se concibieron como sistema de escritura logográfica para ayudar a leer a las personas con discapacidad mental moderada. Compuesto de 950 signos combinables, en su mayoría icónicos, aunque también se combinan signos y letras para formar nuevas palabras, su uso se extendió posteriormente al campo de la comunicación.


El sistema de signos Sigsym se basa tanto en los iconos como en el lenguaje de signos. Los signos gráficos basados en los signos manuales muestran rasgos característicos de la ejecución del signo manual. Se elaboran a partir del lenguaje de signos empleados en cada país o zona cultural.


Los Lexigramas son un conjunto de nueve elementos que se combinan para formar nuevas configuraciones. Se acompañan de la explicación correspondiente. Muy difundidos en los Estados Unidos, su uso suele limitarse a experimentos concretos.



Frecuentemente se mezclan varios sistemas dando lugar a signos nuevos, como por ejemplo los "emoticonos" (iconos informáticos, mensajes de móviles). También es posible crear un sistema propio de signos de acuerdo con las características propias del alumno o del entorno, por ejemplo utilizando algunos signos del alfabeto morse, pequeños golpecitos en la palma de la mano, dibujos con el dedo de un objeto sencillo o de una letra, etc. El empleo creciente de las TIC en la escuela favorece el desplazamiento hacia lo visual y a los sistemas simbólicos.



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