sábado, 24 de diciembre de 2011

LOS MEDIOS MATERIALES


La eficacia de los medios materiales en el proceso educativo radica, fundamentalmente, en las estrategias empleadas para su utilización y en las actualizaciones de los mismos. Algunos materiales quedan desfasados cuando se emplean exclusivamente de forma tradicional, olvidando las nuevas posibilidades que pueden ofrecer. En el caso de alumnos con discapacidad, la "puesta al día" se hace mucho más necesaria.

Un ejemplo de la evolución de los materiales didácticos es la pizarra, con nuevos modelos que han conseguido mantener sus antiguas prestaciones eliminando algunos inconvenientes, como el polvo de la tiza (pizarras limpias tipo "Veleda") e incorporando nuevas posibilidades (pizarra digital).




Otra variante de la pizarra tradicional es el papelógrafo, que se coloca sobre la pared o en un atril, a modo de libreta de gran tamaño, para escribir o dibujar con rotuladores de colores.



Los tableros, entre sus múltiples aplicaciones, pueden ser de gran ayuda en el caso de alumnos con discapacidad. A través de las imágenes se pueden reforzar más los conceptos para el caso de alumnos con discapacidad auditiva, mediante el tacto (franelógrafos) en el caso de la discapacidad visual, cuidando su ubicación, variedad y originalidad para centrar la atención, circuitos eléctricos con respuesta correcta visual o auditiva, etc.



El retroproyector es muy útil para fijar la atención y también en el caso de pacientes hospitalizados, ya que se puede proyectar en el techo de la habitación.



Los títeres y la marionetas son un vehículo para estimular la inteligencia emocional, aprovechando la intuición sensible para generar intuición emocional. Por medio de la relación que se estableced entre maestro-muñeco-niño, ayudan a la percepción, la visión y la audición, y estimulan el interés, la atención y la curiosidad.



2 comentarios:

  1. Al leer esta entrada, quiero apoyar el uso de la pizarra digital como medio educativo, ya que he tenido la oportunidad de ver una demostración de todas sus posiblidades durante la Semana Cultural del colegio de mis hijos, en cuyas aulas la han ido integrando poco a poco. Es verdad que exige un esfuerzo extra por parte del profesor, pero también eso me parece una ventaja para los alumnos.
    Enhorabuena por el blog, es muy interesante.
    Encarna.

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  2. ¡Interesante entrada!

    Lo cierto es que en lo que llevo de vida como estudiante, no he conocido más que la pizarra tradicional... Y, por lo que parece, de momento la cosa seguirá igual por algún tiempo.

    Y es una pena, porque también en un futuro pretendo dedicarme a la docencia, así que siempre conviene estar enterada de este tipo de avances para poder aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen a la hora de dar clase.

    ¡Enhorabuena por el blog!

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